Historia de la Piña

Desde el Sur llegó

Hay consenso en que la piña proviene de América del Sur y específicamente de Brasil, Paraguay y Argentina. Además se señala que pueden identificarse unas 1400 especies de la fruta.

En muchas naciones es conocida como ananás, vocablo guaraní que significa fruta exquisita. El término piña, cuenta la historia, surgió del parecido que los españoles le encontraron con los piñones o bellotas del pino.

La piña es uno de los productos que más impresionaron a los conquistadores conforme fueron conociendo toda la producción de la región. Hay escritos en los que probablemente en alusión a su corona de hojas se le denomina la reina de las frutas.

Sin embargo, de los cuatro principales productores de piña en el mundo solo Brasil pertenece a la región de origen de la fruta puesto que los otros tres son Tailandia, Filipinas e India.

Europa se ha convertido en uno de los principales consumidores puesto que absorbe el 40% de las exportaciones totales y entre sus principales proveedores tiene a Costa Rica, ya que a nivel centroamericano es prácticamente el único país que produce piña, lo que le permite proveer el 92% de las ventas del istmo de esta fruta al mundo.

La piña en la historia de Costa Rica

Si bien se considera que la piña se produce en el país desde la época colonial, se estima que fue a finales de la década de los 70 cuando PINDECO, una subsidiaria de la transnacional estadounidense Del Monte inició la producción a nivel comercial especialmente en Buenos Aires de Puntarenas.

La actividad luego se extendió a San Carlos y Grecia (provincia de Alajuela) y en menor escala a Limón. Hasta 1990 era la propia PINDECO la que producía directamente cerca del 65% de la piña costarricense, pero a partir de ese momento cambia el esquema y opta por hacer más compra a productores independientes.

El incremento en el negocio piñero tomó proporciones enormes en la década del 90 al punto que a mediados de esta llegó a representar casi el 16% de las exportaciones agrícolas no tradicionales de Costa Rica.

En la actualidad y según la Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Piña, en el país hay unos 1.200 pequeños y medianos productores de la fruta que dan empleo directo a más de 23.000 personas e indirectamente lo hacen con otros 92.000.

Entre octubre de 2008 y setiembre de 2009, las exportaciones de piña significaron $574 millones según datos oficiales. La producción se logró gracias a que el área de siembra de esta fruta llega hoy a 45.000 hectáreas en Costa Rica.